Guion: Ellen Brown Furman (Novela: Robert Mazur).

Fotografía: Joshua Reis.

Música: Chris Hajian.

Productora: Broad Green Pictures / Good Films.

Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 16 Diciembre 2016.

Interpretación: Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger, Amy Ryan, Joseph Gilgun, Benjamin Bratt, Juliet Aubrey, Rubén Ochandiano, Simón Andreu, Saïd Taghmaoui, Elena Anaya, Jason Isaacs, Olympia Dukakis, Niall Hayes, Yul Vazquez.

EL NIDO DE LA SERPIENTE

'Infiltrado' es tn thriller efectivo, pero funcional, que pone en imágenes la historia real de un policía que se infiltró en una banda de narcotraficantes colombianos para destapar y atrapar a la cúpula de una de las organizaciones criminales más poderosas de los años 80 que lideraba Pablo Escobar. El tema del policcia encubierto no es nuevo, ahí están en nuestro recuerdo excelentes títulos como 'Infiltrados' (Martin Scorsese, 2006), 'El Clan de los Irlandeses' (Phil Joanou, 1990) o 'Le llaman Bodhi' (Kathryn Bigelow, 1991), tampoco la utilización del narcotráfico es novedosa, sin ir más lejos, la indispensable serie creada por Vince Gilligan para la cadena AMC de TV 'Breaking Bad' está protagonizada por el propio Bryan Cranston, también protagonista de ésta película.

SINOPSIS: Basada en una historia real ocurrida en los años 80, narra cómo un policía estadounidense se infiltra en una banda de narcos colombianos. Para lograr ese objetivo, Robert Mazur se infiltrará junto Kathy Ertz, quien fingirá ser su futura esposa y Emir Abreu, un policía con métodos poco tradicionales para codearse con la cúpula de la organización criminal y ser parte de la mayor operación encubierta antidroga de la historia.

Por tanto, 'Infiltrado' no va a explicarnos nada nuevo, es más, no nos será complicado ir adelántandonos a los hechos que irán ocurriendo a lo largo de la trama, pero hay que reconocer que pese a ello, tanto el director Brad Furman como la guionista Ellen Brown Furman, consiguen dotar de la suficiente fuerza a su adaptación de la novela escrita por Robert Mazur, el propio policía en que se basa la historia, para conseguir que no nos aburramos y sigamos con atención toda la proyección. Lo mejor de estas historias de infiltrados suele ser la encrucijada moral a la que debe enfrentarse el protagonista al convivir y empatizar con los delincuentes que deberá delatar y detener, así como la transformación personal que sufren los implicados al tener que interpretar un papel que desdibuja su propia identidad como le sucedía a Al Pacino en 'A la Caza' (William Friedkin, 1980). Todo ello se reproduce en 'Infiltrado', si bien es cierto, se prefiere apostar por la acción y el suspense como medios narrativos más eficaces para el gran público.

'Infiltrado' es correcta y entretenida, también previsible e impersonal, pero tiene un gran reparto que la mejora. Como no, destaca el papelón de Bryan Cranston, actor que está viviendo una segunda juventud después del éxito de 'Breaking Bad' y que le ha dado la oportunidad de interpretar papeles protagonistas como éste o como el de 'Trumbo. La Lista Negra de Hollywood' (Jay Roach, 2015), que en otras circunstancias posiblemente hubieran ido a parar a rostros más mediáticos y menos talentosos. Junto a él, sorprende la presencia de tres actores españoles como Rubén Ochandiano, Simón Andreu y Elena Anaya. 'Infiltrado' no pasará a la historia, pero cumple con su cometido.